23 octubre 2006

Hécate

Hija de los titanes Perses y Asteria.Algunos neopaganos adoran a Artemisa,Selene y a Hécate como una especie de trinidad,representando la doncella,la madre y la anciana respectivamente y también las fases lunares (creciente,llena y nueva).Hécate es la diosa de la hechicería,la magia y la oscuridad,tiene un papel especial en las encrucijadas de tres caminos (o trivios), donde los griegos situaban postes con máscaras de cada unas de sus cabezas mirando en diferentes direcciones,"guarda los caminos y senderos que se cruzan".Suele representarse a Hécate llevando antorchas, con mucha frecuencia también un cuchillo, y puede aparecer sujetando una cuerda, una llave, un vial, flores o una granada.La granada era vista por los antiguos griegos como la fruta del inframundo,esto puede deberse a que Perséfone comió una granada,lo que la ató al inframundo y a Hades.La antorcha es presumiblemente un símbolo de la luz que ilumina la oscuridad, pues los griegos aseguraron a Hécate en su papel de traedora de la sabiduría. Su cuchillo representa su papel como matrona al cortar el cordón umbilical (posiblemente simbolizado por la cuerda), así como también al romper el vínculo entre el cuerpo y el espíritu al morir. La llave alude al papel de Hécate como guardiana de puertas, siendo la que podría abrir las puertas del conocimiento sagrado o las puertas de este mundo al otro mundo. De forma parecida a como las hermas(tótems de Hermes) se ponían en las fronteras como protección frente al peligro, imágenes de Hécate, como diosa liminar, podían también jugar dicho papel protector. Se hizo común poner estatuas de la diosa en las puertas de las ciudades, y finalmente en las puertas de las casas.Surgieron las invocaciones a Hécate como gobernadora suprema de las fronteras entre el mundo normal y el de los espíritus.
«Reina de los Fantasmas» es un título asociado con Hécate debido a la creencia de que podía tanto evitar que el mal saliese del mundo de los espíritus, como también permitir que dicho mal entrase. Hécate, pues, tenía un papel y poder especial en los cementerios.
El tejo, el ciprés, el avellano, el álamo negro y el sauce están consagrados a ella,en la poción del caldero de Hécate contiene «esquejes de tejo». Las bayas del tejo llevan el poder de Hécate, y pueden dar sabiduría o la muerte.
Las hojas del álamo negro son oscuras por una cara y claras por la otra, simbolizando el límite entre los mundos. El tejo ha estado asociado desde hace mucho en el Inframundo.
La perra es el animal más comúnmente asociado a Hécate, quien a veces es llamada la «perra negra».
Hécate podía manifestarse como perro. Los ladridos de los perros eran la primera señal de su cercanía,ya que siempre iba acompañada por una jauría de perros fantasmales,sus protectores.A Hécate se le asocian las "criaturas de la oscuridad" tales como búhos nocturnos o murciélagos.
Se asocian con Hécate las zonas salvajes, bosques, fronteras, murallas y puertas de las ciudades, encrucijadas y cementerios.

3 Comments:

Blogger florynata said...

Ya decía yo que las aficiones raras venian de algún sitio...Mola Hecate, me cae bien

1:21 p. m.  
Blogger Hécate said...

Aficiones raras??? jajajaj yo las veo muy normales!!! jajajaj total....dnd me gusta estar es dnd nos encontraremos todos....asi cuando llegue el momento ya me conocere el sitio de cabo a rabo jajaja y no solo en palma!!! hasta en los pueblos!

4:30 p. m.  
Blogger Ex Anima Oculta said...

JO no sé de que xerrau.

jajajjaa

Rares, que sou unes rares.
ajjajaaja

2:53 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home